Ingredientes
- 1/2 taza de cacao amargo en polvo.
- 1/2 taza de harina de algarroba garbanzos, arroz, almendras o la harina sin gluten que tengas. 1/2 taza de leche en polvo descremada. (Sustituible por: 1/2 taza de harina de almendras o cualquier otro fruto seco para quienes no toleran lácteos).
- 2 huevos. 1/3 cda sopera de extracto de vainilla.
- 1 1/2 cda sopera de stevia líquido o 9 sobres del granulado (ajustar según preferencia personal).
- Nota: si utilizan leche en polvo agregar una cucharadita chica de aceite de coco.
- Para rellenar: Cantidad necesaria de dulce de leche. C/n de coco rallado.
- Dulce de leche sin leche con dátiles: 250 g de dátiles. 1/2 taza de almíbar de dátiles (explico en la receta como se hace). 1/2 taza de leche vegetal (la que quieran). 1/2 cda cucharada sopera de agar-agar (reemplazable por 2 cucharadas tamaño té de gelatina en polvo sin sabor si no son veganos estrictos). 1 pizca de sal marina. 1 1/2 cda sopera de extracto de vainilla, ajustar según gusto personal.
- Opcionales: Tengan en cuenta que agrega grasas: 1 cucharada sopera de aceite de coco ó 8 castañas de cajú activadas (dejarlas en remojo por 9 horas).
Preparación
- Procedimiento para los alfajores: Mezclar en un bol las harinas y el cacao. Agregar los huevos, el extracto de vainilla y el edulcorante.
- Integrar bien con las manos, disponer la masa envuelta en papel film y llevarla a heladera por unos minutos.
- Amasar, con la ayuda de un palote, la masa sobre dos papeles film ( uno por debajo y otro por arriba de la masa)
- Cortar con un molde círculo hasta agotar la preparación.
- Disponer las tapitas en una placa apta para horno previamente engrasada y cocinar en horno precalentado a 180 grados por 15 minutos hasta que comiencen a largar su aroma. Enfriar y rellenar entre dos tapas con: Dulce de leche sin azúcar, pasarle un cuchillo por los bordes y luego pasar el alfajor por un plato de coco rallado.
- Opción sin lácteos:
- rellenar con dulce de leche vegano de dátiles.
Procedimiento para el dulce de leche sin leche con dátiles: Lavar los dátiles. Dejarlos en remojo en un bol con agua potable por una noche entera a temperatura ambiente. - Conservar el almíbar de dátiles. Sacarles los carozos a los dátiles uno a uno (importante que no quede ninguno por error para no forzar la licuadora/procesadora).
- Colocar en la licuadora los dátiles, 1/2 taza del almíbar, 1/2 taza de leche vegetal a elección, la pizca de sal y el extracto de vainilla (y el aceite de coco o las castañas en caso de agregarlas).
- Licuar por 4 minutos hasta lograr una pasta homogénea. Probar de sabor , ajustar la cantidad de vainilla y agregar unas gotas de stevia en caso de preferirlo más dulce (para mi no es necesario).
- Verter la mezcla en una olla chica, prender la hornalla a fuego mínimo y agregar el agar agar, mientras revuelven por unos 5 minutos aproximadamente hasta que espese un poco. Pueden agregar más cantidad de ésta gelatina vegetal en caso de preferir un producto más espeso.
- Si utilizan gelatina sin sabor en vez de agar agar: simplemente la diluyen en un chorrito de agua caliente hasta que se disuelvan los grumos y se la agregan a la preparación recién salida de la licuadora (sin necesidad de llevarla al fuego).
Modo Gluten Free
No hay comentarios:
Publicar un comentario