miércoles, 29 de enero de 2020

Alfajor Capullano


Antonella Delfino es de Perú y cuenta que este alfajor era hecho por su abuela a quien nunca conoció. Ella nunca había probado el alfajor y solo sabia de él por referencias de los mayores. Un día dio con la receta escrito en un antiguo cuaderno de recetas que estaba en poder de una tía suya.
Para poder realizar la receta tuvo que adaptar las cantidades que no eran exactas y tanto los ingredientes como instrucciones eran totalmente diferentes a lo que se acostumbra al día de hoy (por ejemplo, en vez de decir “4 onzas de mantequilla” el libro dice “1 barra de X marca de mantequilla”, que era la que vendían en Lima en esas épocas y, por lo tanto, la medida que se usaba en las recetas de ese momento.
No es difícil pero la masa es delicada y las capas pueden romperse si no están completamente frías.
El alfajor puede ser servido con helado de vainilla y fresas, es una combinación espectacular.

Ingredientes
  • 3 ½ tazas de harina sin preparar
  • ½ cucharadita de sal
  • 1⅓ taza de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
  • ¼ taza de leche evaporada
  • 1 lata (13.4 oz) de dulce de leche
  • ½ lata (7 oz) de leche condensada
  • Azúcar en polvo
  • Fresas para decorar
  • Helado para servir (opcional)
Preparación
  1. Precalienta el horno a 350°F.
  2. Cierne harina y sal. Revuelve y haz un hueco en el centro.
  3. Vierte la mantequilla y la leche en el centro e incorpora revolviendo con una cuchara hasta integrar todos los ingredients secos. Amasa ligeramente con las manos hasta que se forme una masa que no se pegue a las manos.
  4. Divide la masa en cuatro partes iguales. En un Silpat (o papel manteca) estira una de las porciones de masa para formar un círculo de ½ cm (1/4 pulgada) de grueso. Usando un plato o un molde redondo grande corta un círculo de 9 pulgadas de diámetro. Hinca toda la superficie con un tenedor, menos en la galleta que irá encima del postre.
  5. Hornea en el mismo Silpat por 13 minutos o hasta que esté cocida y ligeramente dorada. Enfría en la misma lata y repite con el resto de la masa hasta tener cuatro galletas del mismo tamaño.
  6. En un tazón combina la leche condensada con el dulce de leche.
  7. Con cuidado transfiere una galleta al plato en que vas a servir el alfajor. Esparce con una capa de dulce de leche. Encima coloca otra galleta, más dulce de leche y repite hasta terminar con la cuarta galleta.
  8. Usando un cernidor rocía toda la superficie con azúcar en polvo.
  9. Adorna con fresas y sirve con helado, si te provoca.


Antonella Delfino

No hay comentarios:

Publicar un comentario