Para los Alfajores:
- 250 gramos de Harina de trigo
- 250 gramos de Almendra molida
- 6 gramos de Ajonjolí
- Una pizca de Sal
- 8 gramos de Canela
- 8 gramos de Cacao en Polvo
- Pizca de Clavo molido (aprox. 4) (opcional)
- Un sobre de Azúcar vainillada
- 100 gramos de Miel
- 100 ml de Agua
- 50 gramos de Almendras en cubitos
- 3 gotitas de Esencia de Almendra (opcional)
- 50 gramos de Azúcar Moreno
- 100 ml de Agua
- Para Rebozar
- Azúcar Glas al gusto
- Primero ponemos en una sartén sin engrasar a fuego medio la Harina y la removemos para que no se nos queme. La harina estará lista cuando se ponga un poquito oscura.
- Después ponemos la Miel en el microondas y la dejamos hasta que quede líquida, pero que no llegue a hervir. (Ponerla a una potencia media).
- A continuación ponemos en un bol la Almendra molida, el Ajonjolí, la Canela, la pizca de Sal, el Cacao, la pizca de Clavo molido, el Azúcar vainillada, y removemos.
- Una vez que lo tengamos mezclado tamizamos sobre la mezcla la Harina y volvemos a mezclar.
- Cuando esté integrado añadimos la Miel líquida y removemos hasta que se mezclen todos los ingredientes.
- Después agregamos a la mezcla el Agua y la esencia de Almendra.
- Cuando lo tengamos todo añadimos las Almendras en cubitos, amasamos con las manos para que vaya soltando el aceite de las almendras y se mezcle bien con la miel. Apretamos la masa y así conseguimo un buen amasado.
- Ponemos a precalentar el horno a 210º - 220 ºC.
- A continuación vamos haciendo bolas (yo las he hecho con un peso aproximado entre 35 y 40 gramos) y las apretamos fuertemente como si fueran una croqueta, después las aplanamos un poco.
- Una vez que las tengamos las colocaros sobre una fuente de horno a la que habremos puesto papel sulfurizado (o papel de horno).
- Introducimos la bandeja en el horno durante unos 7-10 minutos hasta que los bordes comiencen a tomar color. Dejar templar.
- Preparamos un almíbar normal con 100 ml de Agua y 50 gramos de Azúcar, lo dejamos hervir hasta que esté hecho el almíbar y lo dejamos enfriar.
- Rebozamos los alfajores, pasándolos primero por el almíbar y después por abundante Azúcar Glas.
- Los dejamos secar sobre la bandeja y aunque alguno caerá sobre la marcha debemos consumirlos de un día para otro.
- Horno: También podéis tostar la harina en el horno poniéndolo a 130 ºC con calor arriba y abajo removiendo cada 5 minutos para que no se nos queme.
- Tostar la almendra: También podemos al igual que la harina tostarla. Lo podemos hacer junto o por separado. El problema de hacerlo junto es que al tamizarla nos costará porque la almendra no pasará tan fácilmente, por eso si lo hacéis por separado quedará perfecto.
- Almendra en cubitos: Si no queréis encontraros con trocitos de almendras podéis poner directamente 300 gramos de almendra molida.
- Almíbar: Yo lo he hecho con azúcar morena pero también lo podéis hacer con azúcar blanca.
- Presentación: También se pueden presentar haciendo bolitas como si fueran bombones y colocarlos sobre cápsulas de bombones. Pero sin olvidarnos rebozarlas en azúcar glas.
- Conservación: En latas metálicas aguantan mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario